Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Volcan tiene entre manos un plan de US$500 millones para su unidad minera Ticlio

La empresa propone la habilitación de nuevas labores subterráneas.

Unos US$500 millones ha estimado Volcan que necesitará para potenciar su unidad minera polimetálica Ticlio. Con este plan, la empresa propone la habilitación de nuevas labores subterráneas de profundización para una producción de 31,000 TM/Mes, la habilitación de nueva desmontera y la modificación de componentes aprobados tales como la PTARI Huacracocha y PTARI San Nicolás.

La unidad minera Ticlio se desarrolla, políticamente, en los distritos de Morococha, Yauli y Chicla, provincias de Yauli y Huarochirí, en las regiones de Junín y Lima. 

Como parte de las actividades de profundización y el incremento de agua de mina, la empresa ha contemplado el diseño de una ampliación de capacidad de 250 l/s a 390 l/s de la planta de tratamiento en la zona Huacracocha. Volcan, según el documento al que ha tenido acceso Energiminas, optimizará la infraestructura existente, mediante la implementación de equipos y acondicionamiento de las pozas existentes. 

La planta recibirá el agua de mina y enviará por gravedad toda el agua tratada a la Laguna Huacracocha. Actualmente, las aguas de mina y de contacto son dirigidas, a la poza de captación, luego son transportados a través de canales revestidos en donde se dosifican reactivos que son mezclados por turbulencia hasta la poza de sedimentación en forma de “L” y a continuación se depositan en dos pozas de clarificación previo al vertimiento a la laguna Huacracocha (EH-02) mediante tuberías HDPE. Por otro lado, los lodos provenientes del tratamiento son derivados de la poza de secado de lodos hacia el depósito de relaves Ticlio mediante volquetes. 

La ampliación de las labores subterráneas consiste en la profundización de la mina Zona Este y la profundización de la Zona Oeste, para la producción de 1,030 TMD, significando ello un incremento de caudal de bombeo hasta 750 L/S. 

La Unidad Minera Ticlio ha utilizado históricamente dos métodos de minado: sublevel stoping (SLS) y overhand cut and fill (OCF), los cuales se seguirán manteniendo.

La perforación se realizará con jumbos electrohidráulico de un brazo. La voladura se realizará utilizando como explosivos las emulsiones encartuchadas con accesorios de voladura eléctricos –no eléctricos. El carguío de los taladros se realizará en forma manual. El transporte de material removido en interior mina se realizará con la flota de volquetes de 25 tn disponibles para el tamaño de la producción; y de interior mina hacia superficie a través de la rampa Galera.