La producción minera perdió impulso al crecer solo 3.1% en octubre, su menor ritmo en ocho meses.
Con el objetivo de seguir monitoreando la evolución de la economía peruana, el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó el ‘Termómetro económico’, edición de diciembre.
Los últimos indicadores de la actividad económica reflejan un persistente panorama negativo para la inversión, el empleo y las exportaciones no tradicionales.
En setiembre, la economía peruana se contrajo 1.3%, anotando su séptima caída en el año, ante el continuo retroceso de la manufactura (-9.3%) y la construcción (-9.4%), así como por la menor producción agropecuaria (-8.8%). Estos retrocesos fueron compensados, parcialmente, por el avance de la minería (+7.3%).
En el plano externo, el volumen de las exportaciones no tradicionales disminuyó 14.5% en setiembre, su cuarto mes consecutivo de caída. Esta cifra respondió, principalmente, a los menores envíos de agroexportación (-23.4%), que registraron su peor resultado desde 1998 según el Banco Central de Reserva (BCRP), debido a las menores cosechas de arándanos y espárragos.
Hacia octubre, la minería perdió impulso al crecer solo 3.1%, su menor ritmo en ocho meses. Ello se atribuye a la moderación en el crecimiento de la producción de cobre (+2.1%) tras haberse cumplido un año desde el inicio de operaciones de Quellaveco.
Por su parte, el despacho local de cemento retrocedió en octubre a doble dígito por noveno mes en el año (-12.5%). Este resultado anticiparía un escenario de lenta recuperación de la inversión privada para el cuarto trimestre del 2023.
Respecto al mercado laboral, la creación de empleos adecuados en Lima Metropolitana siguió perdiendo ritmo al crecer solo 4.9% en el periodo agosto-octubre. Con ello, aún quedan por recuperar 108 mil puestos de trabajo adecuados para alcanzar los niveles prepandemia.
En noviembre, el precio del pollo en centros de acopio de Lima Metropolitana ascendió a S/5.9 por kilogramo, ligeramente por encima del mes anterior (S/5.4). Así, las ventas de pollo disminuyeron de 2,000 toneladas diarias en octubre a 1,900 en noviembre, un 9.8% por debajo del volumen alcanzado hace un año.
En cuanto a los indicadores de consumo, la demanda de electricidad creció apenas 0.5% en noviembre, su ritmo más bajo desde febrero de 2021. Esta desaceleración se debió a la caída del consumo de electricidad en la minería (-3.8%), que contrarrestó la mayor demanda de los usuarios no mineros (+2.4%).
Finalmente, la inversión pública cayó por quinto mes consecutivo en noviembre (-5.7%), en términos reales, ante la menor inversión de los gobiernos subnacionales (-14.3%), que aún muestran dificultades para ejecutar sus presupuestos en su primer año de gobierno. En tanto, la inversión del Gobierno Nacional registró un crecimiento de 8.2%.
Para más información y gráficos, todos estos indicadores y su respectiva evolución mensual pueden seguirse de una manera didáctica en el Termómetro Económico interactivo, que se encuentra en el siguiente link: https://tinyurl.com/4bnr8x5e .