Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ampliación Toromocho culminará construcción en abril de 2024

Además, en toda esta etapa generará más de 7 600 empleos, entre directos e indirectos.

Según dio a conocer Álvaro Barrenechea, asesor del CEO de Chinalco Perú, durante su exposición en Peru Mining Business, el proyecto Ampliación Toromocho tiene previsto completar su construcción para abril de 2024 e iniciar el precomisionamiento y comisionamiento en el mes de julio.

Con esta ampliación, la mina de cobre ubicada en Junín proyecta incrementar su capacidad de procesamiento en 30,000 toneladas por día (tpd) y llegar a una capacidad de producción de 170 000 tpd.

Además, desde que inició la construcción en octubre del presente año, ha traído un impacto positivo en la generación de empleo que todavía se proyecta a incrementar. Barrenechea precisó que para el mes de marzo de 2024 -en el momento pico de la construcción- tendrán 1,536 puestos de empleo directo en el proyecto y 6,142 de empleo indirecto para las comunidades (que incluye los servicios locales como hoteles, restaurantes, transporte, ect.), lo cual suma un total de 7,678 puestos de trabajo.

Cabe mencionar que en esta etapa de ampliación se implementará un molino SAG, un molino de bolas, una celda de flotación, un espesador, un filtro 5, una estación de bombeo de relaves, una nueva barcaza y una tubería adicional.

Asimismo, Barrenechea dijo que están viendo una planta piloto de filtrados de relaves para ver cómo se comporta en la zona, que tiene copiosas precipitaciones pluviales en ciertas épocas del año.

“Vamos a hacer una prueba por seis meses, a medio turno y, de acuerdo a los resultados, ver si se puede implementar una planta definitiva que tenga una capacidad mayor”, sostuvo.

Demoras para permisos de ampliación minera

El asesor también hizo mención del tiempo que demora sacar adelante un proyecto minero en el país. “El proceso completo, desde el kick off en octubre del 2017 hasta la colocación de la primera piedra el primero de octubre del 2023, tomó 21 72 días o 5.95 años. Esto es una muestra palpable del nivel de demoras que tenemos en este proceso”, refirió.