Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trabajadores de Las Bambas acatan paro indefinido

Trabajadores expusieron presuntas irregularidades de la minera MMG Las Bambas, por lo que acataron un paro indefinido en Andahuasi y Cusco.

Más de 1000 trabajadores de la minera MMG Las Bambas (Apurímac) acatan un paro indefinido en contra de la empresa al no llegar a ningún acuerdo. Ellos exigen mejoras en el transporte durante la subida y bajada de la unidad minera.

También piden transparencia en los procesos de convocatoria, ascensos y categorizaciones de niveles. Asimismo, demandan el correcto cálculo de días laborados para las utilidades por trabajo.

Cabe recordar que, agremiados al sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas iniciaron este paro preventivo el pasado 19 y 20 de noviembre.

Al no tener respuesta a sus demandas, este martes 28 de noviembre paralizaron los trabajos al interior de la mina y con carteles y pancartas se movilizaron al sector de Andahuasi, mientras que otro grupo protestará en el Cusco, en las oficinas administrativas de la minera.

Por su parte, representantes de la mina han señalado que esta paralización deberían de hacerlo en las afueras de la empresa minera, sin embargo, los trabajadores se niegan a salir de este sector.

En tanto, la empresa minera tiene programado para hoy dos mesas de diálogo, uno de ellos con el barrio de Carmen Alto, donde días atrás se produjo un enfrentamiento, y con el barrio de Manantiales.

Minera Las Bambas se pronuncia

Por su parte, la minera Las Bambas informó que la paralización de labores de sus trabajadores es ilegal.

A través de un comunicado, la empresa detalló que el 23 de noviembre informaron a los representantes sindicales que los trabajadores tendrán participación en las utilidades de la compañía. Asimismo, la región Apurímac obtendrá el canon minero correspondiente (50 % del impuesto a la renta).

Pese a esta información, el sindicato mantuvo la decisión de acatar la huelga indefinida que veían convocando. Al respecto, la Autoridad de Trabajo declaró improcedentes la convocatoria del sindicato. “Consecuentemente, la huelga iniciada es una acción ilegal”, precisó.

Asimismo, recordaron que el sindicato acató otra huelga de 48 horas los días 19 y 20 de noviembre, la cual también había sido declarada improcedentes. Las demandas de aquel momento, similares a las actuales, ya fueron atendidas, entre ellas están: el transporte al campamento minero y vuelos comerciales, procesos de ascensos internos y selección de personas, y cálculo de utilidades.

“Es importante mencionar que la producción de Las Bambas ha disminuido debido a paralizaciones por conflictividad política y social de 2022 y 2023, y el retraso en la explotación del tajo Chalcobamba. Asimismo, es importante tener en cuenta que, fue solo a partir del segundo trimestre de 2023, Minera Las Bambas pudo reestablecer sus operaciones y el transporte de concentrado”, detallaron.

Finalmente, la minera Las Bambas afirmó que cumple estrictamente con todas las leyes y regulaciones. Además, reiteró su compromiso con el diálogo abierto y respetuoso e instaron al sindicato a procesar sus demandas dentro de este marco constructivo.