Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mininter actualizará acciones para combatir minería ilegal

Su propósito es unificar los esfuerzos de las entidades estatales pertinentes en la lucha contra todas las fases del delito relacionado con esta actividad.

Este domingo se instaló el grupo de trabajo multisectorial que tendrá como plazo 10 meses para establecer los lineamientos para enfrentar este delito.

El Ministerio del Interior (Mininter) instaló el grupo de trabajo multisectorial con la finalidad de coordinar la actualización de la estrategia nacional para la erradicación de la minería ilegal. Su propósito es unificar los esfuerzos de las entidades estatales pertinentes en la lucha contra todas las fases del delito relacionado con esta actividad.

La directora general contra el crimen organizado del Mininter, Sonia Medina, tuvo a cargo la sesión de instalación del referido grupo de trabajo, creado a través de la Resolución Ministerial 1418-2023-IN.

La labor de este grupo consistirá en recopilar información pertinente con el fin de mejorar el documento, integrando medidas para enfrentar la minería ilegal en todas sus etapas y adoptando un enfoque territorial de intervención.

La representante del Ministerio del Interior exhortó a los representantes de todos los sectores a comprometerse en la elaboración de este documento, a fin de unir fuerzas para bajar la incidencia del delito de minería ilegal en el Perú.

El informe que se está elaborando busca mejorar la vigilancia de insumos químicos, regulados, explosivos, materiales y otros elementos utilizados en la extracción ilegal de minerales.

14 instituciones con un solo fin

Este grupo está compuesto por catorce instituciones públicas que, a través de sus equipos técnicos, deberán presentar una propuesta para actualizar la estrategia dentro de los diez meses posteriores a su instalación.

Entre las instituciones que participan se encuentran los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Cultura y Defensa. Además, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio Público.

También están la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanmp), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, entre otras instituciones.