Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 20 concesionarios mineros reciben títulos del GORE Arequipa

El Gobierno Regional de Arequipa entregó 22 títulos de concesiones mineras a los pequeños productores mineros (PPM) y productores mineros artesanales (PMA) en la explotación de productos metálicos y no metálicos.

El gerente regional de Energía y Minas, Ing. Iván Prado Barreto explicó que dentro de las competencias de su gerencia, se encuentra la entrega de concesiones mineras a toda persona natural o jurídica que presenta un petitorio minero, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la ley, y se cuente con opinión favorable de diferentes instituciones como el Ministerio de Cultura, SERNANP, SERFOR y municipalidades.

El funcionario destacó que “este es un paso positivo, porque nuevamente el Gobierno Regional de Arequipa retoma la celeridad de las funciones transferidas mediante Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, lo que permitirá avanzar y retomar el primer puesto a nivel nacional, dentro del ranking, tanto en la formalización minera del proceso ordinario como extraordinario, y en la celeridad de entrega de resoluciones mediante títulos de concesión minera”.

Aclaró que las resoluciones de concesión no significa que las empresas favorecidas puedan realizar actividades mineras inmediatamente, sino se trata sólo del primer paso. Para que ellos puedan trabajar, necesitan presentar la declaración de impacto ambiental al ARMA (Autoridad Regional Ambiental), así como el plan de minado, y un expediente técnico a la Gerencia de Energía y Minas.

“No obstante que esos documentos estén aprobados, ellos tienen que contar con la licencia social y si las poblaciones o comunidades no les quieren dar permiso para hacer la actividad extractiva no podrán formalizarse”, remarcó. 

En el acto de entrega participaron la vicegobernadora regional, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia y el gerente general regional, Jesús Hinojosa Ramos. Las nuevas concesiones mineras, comprenden 6 400 hectáreas, se encuentran en Caravelí (09), Arequipa (04), Camaná (03), Caylloma (02) y Castilla (02). En total son 18 concesiones metálicas y 04 no metálicas.