Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Utilización de sistemas petroleros para evaluar recursos minerales en los andes centrales del Perú

Los depósitos de hidrocarburos y minerales se encuentran en los mismo reservorios sedimentarios y trampas estructurales.

El sistema petrolero es una herramienta valiosa para evaluar los recursos minerales. Especialistas consideran que tanto los hidrocarburos como los metales vienen de una misma fuente. Así señaló el Dr. Patrice Baby, durante una de las conferencias magistrales que tuvieron lugar en el marco del XXI Congreso Peruano de Geología, que se desarrolla en la Universidad ESAN, entre el 14 y 17 de noviembre.

Ello está asociado a la emergencia de Los Andes que se dio en etapas marcadas por los 180 Ma y 140 Ma (primera orogenia) y entre los 100 Ma y 50 Ma, la llamada segunda orogenia, favorable para los depósitos tipo Mississippi Valley (MVT).


Puso como ejemplo, el sistema petrolífero paleógeno del cretácico tardío, dentro de la Cordillera Occidental, donde se encuentran depósitos de oro alojados en sedimentos en el Marañón. De igual forma en la Cordillera Oriental, se localizan depósitos tipo MVT de zinc-plomo, o en el sistema petrolífero Neógeno de los sedimentos de cobre-plata dentro de la cuenca del Huallaga.


El Dr. Baby destaca que, los depósitos de hidrocarburos y minerales se encuentran en los mismos reservorios sedimentarios y trampas estructurales y son impulsados por los mismos procesos tectónicos. Las vías por donde se desplazan los fluidos y los períodos de migración de los fluidos suelen ser los
mismos.


Por tanto, al igual que con el sistema petrolero, los componentes del sistema mineral deben explorarse en una escala de cuenca definiendo correctamente los aspectos estructurales y arquitecturas sedimentarias, utilizando técnicas como secciones equilibradas y, en lo posible, datos sísmicos de reflexión.


Dada la importancia de la materia orgánica en la formación de sedimentos que albergan los depósitos minerales, las rocas fuente de petróleo deben ser investigadas más a fondo para definir el período de la expulsión-migración de hidrocarburos y el posible contenido inicial de metales en su forma inmadura
termal.