Se fortalece integración vertical de la petrolera del Estado al retomarse actividades de producción en dicho lote petrolero.
Petroperú asumió formalmente la madrugada de hoy jueves la operación del Lote Z-69 ubicado en el zócalo continental, frente a las provincias piuranas de Talara, Paita y Sechura, luego de la firma del contrato de licencia para su explotación, autorizado por el Ejecutivo mediante el Decreto Supremo 027-2023-EM.
Como parte del proceso de transferencia, un grupo de trabajadores de Petroperú recibió las instalaciones e infraestructura del Lote Z-69, actividad en la que participó personal de Perupetro, en su calidad de encargada de suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
El contrato de licencia temporal suscrito entre Perupetro y Petroperú tiene una vigencia de dos años o hasta la fecha efectiva de un nuevo contrato para la explotación de hidrocarburos, lo que ocurra primero.
En la actualidad, el Lote Z-69 tiene una producción de 4,700 barriles diarios de petróleo en promedio y de 13.8 millones de pies cúbicos (MMPCD) estándar por día de gas natural.
Cabe destacar que Petroperú se ha comprometido a incrementar dicha producción, generando así mayores oportunidades de trabajo para el norte del país, operando en estricto cumplimiento del contrato licencia y con responsabilidad social y ambiental.
De acuerdo con el contrato, el Lote Z-69 contará con un Fondo de Desarrollo Social, destinado a la ejecución de proyectos que beneficien de manera directa a la población ubicada en el área de influencia.
De esta forma, la petrolera estatal refuerza su retorno a las actividades de producción de petróleo y gas, consolidando su proceso de integración vertical y asegurando su sostenibilidad en beneficio del país.
Es importante mencionar que la petrolera del Estado cuenta con un experimentado servicio de ingeniería y gestión de operaciones de producción para continuar trabajando de manera óptima en el Lote Z-69, el que comprende más de 70 plataformas marinas.
Asimismo, para garantizar una operación segura, Petroperú cuenta con las empresas de servicios petroleros y marítimos que ya venían laborando en dicho lote, así como con el personal operativo del campo.