Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINEM trabaja en reformas para llegada de más inversiones y destrabe de proyectos

Ministro Oscar Vera Gargurevich señaló en foro empresarial CADE que su sector impulsa la Ventanilla única Digital y el combate a la minería ilegal de manera frontal.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, señaló que el Gobierno está trabajando en importantes reformas para impulsar la llegada de más inversiones mineras al país y el destrabe de proyectos, porque generan trabajo y contribuyen al desarrollo social y económico del país.

Durante su participación en la 61 edición del foro empresarial CADE Ejecutivos 2023, en la provincia de Urubamba (Cusco), destacó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) “está implementando la Ventanilla Única Digital, con el fin de optimizar procedimientos para el desarrollo de la actividad minera de manera responsable y reducir plazos y costos, lo cual es un compromiso de Gobierno”.

Asimismo, el titular del MINEM destacó que el Perú cuenta actualmente con una Cartera de Proyectos de Inversión Minera conformada por 46 proyectos, ubicados en 17 regiones del país, los cuales representan una inversión global de USD 53 130 millones.

El ministro Oscar Vera, sostuvo durante su ponencia “‘Minería peruana, desarrollo y canon minero”, que el Perú es un país privilegiado, y por ello “el mundo nos está mirando con mucha expectativa e interés”, motivo por el cual estamos obligados a trabajar pensando en los inversionistas nacionales y extranjeros por igual.

Más adelante, señaló que, en cuanto a transferencia de canon minero a las regiones, se ha llegado a un récord histórico ya que, en el 2022, las transferencias sumaron más de S/ 7 mil millones; y en el 2023, ya se ha transferido más de S/ 5 mil millones, la segunda cifra más alta desde la creación de este concepto.

Otro aspecto que abordó fue el combate a la minería ilegal, pues informó que su sector viene evaluando la instalación y/o fortalecimiento de las bases policiales/militares ubicadas en zonas con mayor presencia de este delito, como son Pataz en La Libertad, El Cenepa en Amazonas; Nanay en Loreto, y en gran parte de Madre de Dios.

En ese sentido, Vera Gargurevich también señaló que el MINEM evalúa sincerar el número de inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), a través de un decreto legislativo que promoverá su depuración, retirando a aquellos mineros que mantienen suspendida su inscripción y no realizan acciones orientadas a presentar su instrumento de gestión ambiental, entre otros.