Search
Close this search box.

“El 41% de los recursos de oro in situ mundiales se asocian a depósitos orogénicos”

El oro orogénico se forma a mayores profundidades por lo que se encuentra mejor preservado.

El Dr. Richard Goldfarb, ofreció la charla magistral, “Orogenic Gold Deposits: Geology, Exploration Criteria and Global Patterns”, donde señaló que, al año 2013, el 41 % de los recursos in situ de oro mundiales, se encuentra asociado a depósitos orogénicos, 20.9 % a pórfidos y 18.4 % a epitermales.

En un estadio orogénico los fluidos pueden migrar de un ambiente hipozonal anfibolítico a uno mesozonal de greenschist, por ejemplo, por fuerte sismicidad, y mineralizarse en la zona baja con oro-arsénico-telurio y oro-estibina hacia un ambiente epizonal.


El oro orogénico se forma a mayores profundidades por lo que se encuentra mejor preservado. Es importante destacar que las estructuras objetivo de exploración (targets) serían fallas de 2° y 3er orden en zonas de cizallas, relleno de fracturas y sistemas extensionales de vetas.


El estress en el control de flujo, eventos sísmicos o cambios en los regímenes de compresión a transpresión o trastensión, son detonantes para la mineralización de oro orogénico. La mayor parte del oro orogénico se encuentra en facies de greenschist, con participación de trampas físicas (fuerte contraste entre unidades, geometría compleja o aislamiento entre unidades competentes e incompetentes) y químicas.


Para la exploración, a pesar de que los depósitos son muy variados, serían aspectos positivos un ambiente tectónico en cinturones orogénicos con corteza nueva, ante-arco o intra-arco. Las edades son muy variables de 2.8-2.5 Ga, 2.15- 1.75 Ga y 600-300 Ma. Normalmente la presencia de estructuras profundas
reactivadas en terrenos metamórficos tipo greenschist es un buen indicativo. Como dijimos anteriormente trampas físicas y químicas (Banded Iron Formation -BIF,) y zonas altas en Fe/Fe+Mg).


Es de destacar que no hay asociación directa con magmatismo ni conexiones mantélicas. Tampoco las fases tardías (metales base, teluros, estibina) son episodios separados de baja temperatura con una fuente diferente de fluidos, concluyó.

Las más leídas