Search
Close this search box.

Estudios geológicos revelan actualización en yacimientos de metales base en la costa del Perú

En la primera ponencia magistral durante el XXI Congreso Peruano de Geología, el geólogo español, Dr. Lluis Fontboté dio la primera charla magistral, discutiendo las edades de mineralización de yacimientos ubicados en la costa peruana y dentro de la franja que incluye minas como Cerro Lindo, Palma, María Teresa, hasta Tambogrande. Se concluye que el cinturón está infra explorado y los nuevos datos geocronológicos servirán para identificar nuevos objetivos de exploración.


La ponencia denominada “Yacimientos de tipo VMS en el arco magmático del Cretácico «medio» de la costa del Perú”, es una presentación donde se refieren los yacimientos de tipo sulfuro masivo hospedado en roca volcánica, en donde se presentan mineralizaciones de cobre, plata, zinc y plomo. La presentación se realizó en la Universidad ESAN, en Lima.


El investigador señaló que los yacimientos en donde se encontraban Tambogrande (Piura) tenía antigüedades de 104 millones de años, mientras que Cerro Lindo (Ica) en 105.7 millones. Otros depósitos como Aurora Augusta (Jicamarca Alta, al este de Lima) se encontraban en 116 millones de años, tiempo en que fueron formadas estas estructuras geológicas. Para ello, se han realizado diferentes técnicas de estudios para evaluar su antigüedad, que van desde exámenes de datación uranio-plomo para registro de circonio; y evaluaciones de rutilo.


Cabe comentar que, entre las conclusiones, se comentó que las edades geológicas de yacimientos como Palma (provincia de Huarochiri, región Lima) se encuentran en 108 millones de años; mientras que María Teresa (provincia de Huaral) está en alrededor de los 101.7 millones, cuando anteriormente se dataron con edad más reciente. Fontboté agregó que estas franjas son poco exploradas; pero revelan que estas estructuras se ubican en lo que se denomina Cretácico medio (alrededor de los 100 millones de años).


Se deduce también que yacimientos cercanos como el de Perubar (también conocido como Santa Cruz de Cocachacra), y el depósito de Palma muestran una geología similar al encontrarse relativamente cerca uno del otro. Sin embargo, el experto detalló la necesidad de que se hagan más estudios en Perubar para actualizar datos de edades.


Lluis Fontboté es profesor emérito de Geología Económica en la Universidad de Ginebra (Suiza), realizando investigaciones de depósitos de oro orogénico, drenaje minero ácido y sobre el futuro de los recursos minerales globales.

Las más leídas