Search
Close this search box.

Corfo adjudica programa tecnológico para la pequeña y mediana minería por más de USD 1 900 millones

Corfo es la agencia del Gobierno de Chile a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas.

El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin), se adjudicó un nuevo Programa Tecnológico de Corfo para implementar una plataforma denominada GreenMineTech, que será ejecutada por cinco años con un presupuesto de USD 1 939 millones.

La iniciativa, dirigida a la pequeña y mediana minería, proporcionará un espacio de colaboración e intercambio de conocimientos entre diferentes actores claves del sector minero, incluyendo empresas mineras, proveedores de tecnología, colaboradores especializados y organismos gubernamentales.

Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva Comité Corfo Antofagasta, enfatizó en que “este es un programa que viene a potenciar el trabajo que hemos realizado a lo largo de los años en pequeña y mediana minería, alinéandose con las estrategias del Gobierno Regional y con nuestras intensiones de continuar fortaleciendolo. Tenemos en Taltal, Tocopilla y Antofagasta un gran número de pequeñas y medianas mineras, por lo que debemos continuar con el apoyo, siendo este PTEC uno de los más grandes otorgados por Corfo, en pro de incorporar la innovación tecnológica al sector”.

La plataforma GreenMineTech está compuesta por una cartera de 20 proyectos y cuenta con la consultora Phibrand como co-ejecutora. Asimismo, contará con el apoyo de Haldeman Mining Company, Minera Las Cenizas y Enami. Su objetivo es facilitar la transformación productiva que requiere el sector para responder a los desafíos del cambio climático basado en los principios de economía circular, innovación abierta y colaboraciones amplias.

“Para hacer frente a los efectos que genera el cambio climático en nuestro país, la industria minero metalúrgica se ha planteado sortear este escenario a través de innovación tecnológica. En este contexto es que Ciptemin y Phibrand, con el apoyo de Corfo, impulsarán esta plataforma para facilitar la incorporación de estas tecnologías innovadoras de origen local, permitiendo diversificar la economía e internacionalización de proveedores mineros nacionales”, explicó la directora ejecutiva del centro, Cynthia Torres.

Despliegue de iniciativas

En general, los proyectos buscan una solución efectiva para aumentar la eficiencia hídrica, minimizar la contaminación y los desechos. Uno de ellos es un sensor capaz de detectar el número y la trayectoria de los llamados rayos cósmicos provenientes desde el cielo que pueden atravesar decenas de metros de material. Conocido como Muon Visión, tiene la capacidad de procesar estos datos para desarrollar un mapa de alta precisión para la exploración y monitoreo de capas subterráneas del suelo, lo que puede ser útil para la detección temprana de cambios en la hidrología subterránea y el estudio de los efectos del cambio climático en el suelo y en los acuíferos.

Se suman un sistema de procesamiento de agua de mar que permite recuperar agua que de otro modo sería inutilizable debido a su alto contenido salino, generando reutilización y mejor gestión del recurso hídrico; y un método de limpieza en plataformas de chancado y línea de correas transportadoras que aspira y transporta el material hacia cualquier punto de descarga e incluso. Este sistema presenta una solución efectiva para minimizar la contaminación y desechos en la minería, promoviendo así la sostenibilidad y economía circular al recircular material particulado en la misma planta.

Las más leídas