Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente del IIMP cuestiona que siga en pie el proyecto de ley sobre Ordenamiento Territorial

El presidente del IIMP hizo un llamado a retomar la coherencia entre el discurso y las acciones legislativas.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, cuestionó que siga en pie el proyecto de ley sobre Ordenamiento Territorial y la creación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial.

“De aprobarse esta propuesta, las autoridades subnacionales tendrían la capacidad de establecer zonas restringidas para cualquier actividad económica, incluida la minería, incluso a pesar de que las empresas cuenten con todos los permisos y condiciones para poder operar”, señaló en su reciente columna en el diario Correo.

Chahuan consideró contradictorio este accionar por parte el Ejecutivo, dada la voluntad expresada durante PERUMIN para promover las inversiones, plantear procedimientos más eficientes y crear la Ventanilla Única Digital.

“Este proyecto de ley representa un obstáculo adicional para la inversión formal, y no contribuye a crear el necesario clima de confianza para reactivar la economía (…) Resulta necesario que retorne la coherencia entre el discurso y las acciones legislativas”, apuntó.

En ese sentido, resaltó que actualmente el país tiene una cartera de proyectos mineros por un valor de US$ 53,000 millones, para la cual esta norma representa un riesgo enorme y se vería afectada si llega a aprobarse.

Por otro lado, recalcó la importancia de la inversión privada formal para el cierre de brechas en el país y el compromiso declarado de la industria minera para trabajar de la mano con las autoridades locales y regionales en favor del desarrollo territorial.

“Las necesidades de los pueblos son enormes, y no hacer uso de los recursos con los que contamos carece de sentido si en pleno siglo XXI las regiones mantienen indicadores sociales inaceptables”, reflexionó.

“Evitar contingencias legislativas es fundamental para permitir que el país avance hacia un futuro de prosperidad y bienestar para todos los peruanos”, subrayó finalmente. 

Las más leídas