Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Olade anuncia a Paraguay como sede de IX Semana de la Energia

LA OLADE anunció que Paraguay será sede de esta IX Semana de la Energía a realizarse en Asunción, declaró su secretario ejecutivo durante la ceremonia de clausura.  

La Organización Latinoamericana de la Energia (OLADE) anunció que Paraguay será sede de esta IX Semana de la Energía a realizarse en Asunción, declaró su secretario ejecutivo en Montevideo (Uruguay) durante la ceremonia de clausura.  

“Agradecemos a Paraguay por su disposición a ser sede de la IX Semana de la Energía. La valla quedó alta. Vamos a hacer un esfuerzo para al menos llegar al nivel de lo que hemos organizado esta Semana”, precisó Andrés Rebolledo, secretario general de la OLADE.

Según la organización, durante esta Semana de Energía en Montevideo se tuvo 3,500 inscritos, una asistencia presencial de alrededor de 1,000 personas, con casi 10,000 visitas en las diferentes plataformas de internet y redes sociales. Se tuvo un conjunto de 54 eventos a lo largo de cinco días, 235 expertos presentes en los distintos paneles, 27 auspiciadores, 14 organismos, y la participación de más 30 media partners, entre los cuales Energiminas estuvo como único medio especializado de Perú que asistió de manera presencial a este evento. “Son cifras que señalan que la Semana de la energía es un hito en la agenda energética regional”, subrayó.

Andrés Rebolledo señaló que en la Semana de la Energía se tuvo un dialogo entre autoridades, instituciones y autoridades; y se abordaron temas como los retos del sector energético a nivel regional, el cambio climático, el acceso al financiamiento de la energía, equidad de género y la incorporación de nuevas tecnologías.

Entre otros puntos también se consideró la certificación internacional del hidrógeno limpio, el desafío en la electromovilidad, así como la inserción del sector empresarial como participante.

En la ceremonia de clausura realizada esta tarde, se tuvo la participación de los ex presidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti, José Mujica y Luis Alberto Lacalle, quienes dieron sus puntos de vista respecto a la evolución de la energía y el sistema eléctrico en Uruguay  en las ultimas décadas, el desarrollo de la matriz del hidrógeno verde como parte de una transición energética; al igual que  la necesidad de lograr una integración del sistema eléctrico a nivel regional, que pueda proteger a los países ante coyunturas naturales como sequias o comerciales como restricciones de insumos.

Rebolledo señaló que la experiencia del sector eléctrico en Uruguay demuestra que es posible tener una visión de Estado para el desarrollo económico, y en particular para el rubro de la energía. “Y es que las decisiones de política como de inversión trascienden la región, suelen trascender a los gobiernos de turno y los ciclos políticos. En ese sentido, Uruguay es un caso de éxito”, afirmó Rebolledo.