Search
Close this search box.

ProInversión: 152 empresas contribuyen al cierre de brechas mediante Obras por Impuestos

Entre ellas, figuran Compañía Minera Antamina, Banco de Crédito del Perú, Southern Peru Copper Corporation, Optical Technologies (Win) y Telefónica del Perú.

Entre ellas, figuran Compañía Minera Antamina, Banco de Crédito del Perú, Southern Peru Copper Corporation, Optical Technologies (Win) y Telefónica del Perú.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que ya son 152 las empresas que utilizan el mecanismo de Obras por Impuestos para desarrollar proyectos de inversión en infraestructura y servicios públicos, beneficiando a 22 millones de peruanos.

El Top 5 de las empresas privadas con mayores adjudicaciones y/o ejecuciones de Obras por Impuestos está integrado por la Compañía Minera Antamina, Banco de Crédito del Perú, Southern Peru Copper Corporation, Optical Technologies (Win) y Telefónica del Perú.

Solo en el presente año han ingresado para ser hacer uso del mecanismo cuatro nuevas empresas: Coseho S.R.L., Mafersa Company S.A.C., Minera Cerro Verde S.A.A. y Fiberlux S.A.C.

“En PROINVERSIÓN estamos trabajando de la mano con los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales en convocar a más empresas para que se involucren en el gran desafío del cierre de brechas en distintos sectores y en la mejora de la calidad de vida de nuestros compatriotas”, resaltó Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN.

Desde la creación del mecanismo Obras por Impuestos en 2009, las 152 empresas han ejecutado y/o adjudicado en total 524 proyectos, por más de S/ 7,300 millones. En lo que va del 2023, las empresas privadas se han adjudicado 16 inversiones por más de S/ 400 millones en procesos o concursos desarrollados por ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas.

Avance favorable

“El avance de las adjudicaciones en el presente año es favorable, por tratarse del primer año de gestión de las autoridades subnacionales en el que siempre hay un proceso de aprendizaje de sus funcionarios y equipos técnicos”, destacó Denisse Miralles.

En el periodo enero – 10 de noviembre de 2023 se ha adjudicado 16 proyectos e inversiones por más de S/ 400 millones, mientras que en similar periodo de 2019 (primer año de gestión de autoridades subnacionales del periodo 2019 – 2022) se adjudicaron 11 proyectos por aproximadamente S/ 364 millones.

Una de las particularidades en el presente año es que del total de proyectos adjudicados (16), el 44% corresponde al sector educación, con siete (7) proyectos por más de S/ 317 millones, lo que equivale al 79% del monto adjudicado.

Además, este año se ha dado el inicio de las adjudicaciones de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) -que son intervenciones puntuales sobre uno o más activos estratégicos para darle continuidad, mejora u optimización de las unidades productoras en funcionamiento- luego que en abril de 2023 se aprobaran los alcances de las IOARR para su ejecución a través de los núcleos ejecutores.

En ese sentido, el Gobierno Regional de Loreto ha adjudicado las siguientes inversiones IOARR: i) Adquisición de vehículos para las comisarías de las provincias de Maynas, Alto Amazonas, Requena, Loreto, Datem del Marañon, Ucayali, Ramon Castilla y Putumayo distrito de Iquitos, provincia Maynas, departamento de Loreto, por S/ 6.7 millones; ii) Adquisición de vehículo de seguridad ciudadana y equipo de otros activos complementarios para el serenazgo de las provincias de Maynas, Alto Amazonas, Requena, Loreto, Datem del Marañon, Ucayali, Ramon Castilla y Putumayo distrito de Iquitos, provincia Maynas, departamento de Loreto, por S/ 9.6 millones. En ambos casos ha adjudicataria fue la empresa Segumax Táctica S.A.C.

Las más leídas