Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco y Rio Tinto formalizan su asociación estratégica en Tokio

La minera Rio Tinto y Codelco anunciaron formalmente su asociación en Agua de la Falda SA (ADLF), un yacimiento en el que llevarán a cabo trabajos de exploración y desarrollo para un proyecto de cobre en la Región de Atacama. Esta colaboración surge después de que el conglomerado minero multinacional completea la adquisición del 57,74% de la participación que anteriormente pertenecía a Pan American Silver en ADLF.

Codelco posee 42,26% en ADLF, sociedad que se constituyó en julio de 1996 con foco principal en la prospección, exploración, explotación y comercialización de proyectos de oro y otros minerales preciosos. Por esta razón, hasta ahora las pertenencias mineras de ADLF, que pasó a llamarse Nuevo Cobre S.A., han sido exploradas y desarrolladas en busca de metales preciosos, especialmente oro, sin que haya sido objeto de exploraciones de cobre por más de 25 años.

Los análisis tanto de Codelco como de Rio Tinto —el segundo conglomerado minero más grande del mundo, presente en 35 países, entre ellos, Chile, donde es accionista de Escondida— muestran que existe un potencial de exploración interesante para descubrir yacimientos de cobre, lo que será el nuevo y principal objeto de negocio de Nuevo Cobre.

El ingreso de Rio Tinto a la sociedad se ha hecho realidad gracias a un acuerdo alcanzado con Codelco. Este acuerdo permitirá que rápidamente se reactiven las actividades de exploración y desarrollo en el proyecto, sin que la Corporación deba comprometer recursos adicionales.

La estatal chilena destacó que pondrá a disposición de Nuevo Cobre todo el conocimiento distrital acumulado durante décadas, además existirán mecanismos que le permitirán a Codelco tener una mayor participación e influencia en la toma de decisiones de la compañía.

Con la unión de estas dos compañías de clase mundial, ambas con vasta experiencia en la exploración y desarrollo de proyectos mineros, el objetivo principal de la sociedad será descubrir y, luego, desarrollar un proyecto cuprífero que permita generar empleo, crecimiento y mayor producción de este mineral en Chile, aseguraron.