Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Planta de cal de Unacem y Grupo Calidra empezaría a construirse el 2024

Unacem y Grupo Calidra de México podrían empezar la construcción de una planta de cal en el departamento de Junín durante el 2024, según adelantó el CEO del grupo cementero peruano, Pedro Lerner.

“En 2024 estaremos en condiciones de dar noticias”, afirmó Lerner ante una consulta del diario Gestión sobre el joint venture en que la compañía peruana tendrá el 51 % y la mexicana el accionariado restante.

El proyecto a desarrollarse en Condorcocha, provincia de Tarma, en Junín, demandará una inversión aproximada de USD 40 millones destinados a construir una planta de cal viva y carbonatos de calcio. En Condorcocha, Unacem ya posee una planta de cemento construida en 1956 por la empresa Cemento Andino (fusionada con Cementos Lima para formar Unacem en 2012)

La planta a construirse tendrá una capacidad inicial de producción de 600 toneladas al día. El carbonato de calcio es un insumo para la producción de vidrio y cemento y, además, tiene usos médicos para prevenir o tratar la osteoporosis, la acidez gástrica y el malestar estomacal.

En tanto, la cal viva tiene usos en la minería para la estabilización y mejoramiento de suelos, comprobándose que la capa estabilizada es impermeable y puede usarse en botaderos, desmontes y cualquier acumulación de mineral que esté expuesto al agua o viento. También se usa en construcción, siderurgia, metalurgia, química, industria alimentaria, vidrio y curtidos; además, se emplea para la potabilización del agua, tratamiento de aguas residuales y en agricultura.