Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coroccohuayco estabilizará producción de Antapaccay

El Proyecto Integración Coroccohuayco será fundamental para prolongar los beneficios de la minería formal en la provincia de Espinar al estabilizar la producción decreciente que presenta hoy la mina Antapaccay. La expectativa de la empresa minera es iniciar la operación de Coroccohuayco a partir del año 2028.

La mina Antapaccay cuenta con reservas de 499 MT con una Ley de 0.39%, por lo que se estima que podrá seguir operando hasta el año 2034. Sin embargo, el inicio de Coroccohuayco, cuyas reservas se estiman en 704 MT con una Ley de 0.58%, se compensará la decreciente producción de Antapaccay.

Como se recordará, Glencore cuenta con los recursos para invertir US$ 1500 millones en la implementación de Coroccohuayco y se estima que, en total, generará S/ 14 mil millones para la provincia de Espinar en concepto de canon minero, regalías y aportes al Convenio Marco de Espinar.

El desarrollo de Coroccohuayco será importante considerando que en los últimos años el Perú ha sufrido una serie de conflictos sociales que han llevado a paralizaciones de hasta once operaciones mineras según reporta el Instituto Peruano de Economía. Como consecuencia, la entidad estima que se dejaron de producir minerales por un valor de S/ 4775 millones, con un costo para el país de S/ 6991 millones en PBI y S/ 1791 millones en recaudación fiscal. Adicionalmente, esto dejó de generar unos 60800 puestos de trabajo de forma anual.