Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COES: “El Perú tiene una matriz energética razonablemente limpia”

Dentro del panel “Operadores Eléctricos: Los retos de la operación de sistemas eléctricos en la transición energética”, preparado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el presidente de directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-SINAC), César Butrón Fernández destacó las características y fortalezas del sistema eléctrico peruano y las oportunidades de crecimiento.

“El sistema eléctrico peruano es un sistema relativamente chico de 7000 megavatios de demanda y 14,000 megavatios de potencia instalada; pero es un país que tiene una matriz razonablemente limpia. En condiciones normales utilizamos energías renovables, agua y gas natural. No hay un gramo de carbón en la producción de electricidad en el Perú, ni una sola central se hace a carbón; y el petróleo diésel lo usamos en condiciones de casos de emergencia o en situación de sequía”, remarcó el directivo por vía virtual

Señaló que tener esa característica en el sistema eléctrico peruano permite al país no tener tanta presión ante el cambio climático. Asimismo, indicó que esa matriz limpia en el inventario de gas de efecto invernadero que lo mide y evalúa el Ministerio del Ambiente, siendo que la producción de electricidad no supera el 8% del total de gases de efecto invernadero.

“Sin embargo queda claro que las condiciones del mercado hacen que el futuro crecimiento que vamos a enfrentar va a tener que ser a base de energías renovables, con energía solar y energía eólica”, afirmó en el marco de la VIII Semana de la Energía, que se viene realizando en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

Puntualizó que el sistema eléctrico peruano se encuentra en una posición afortunada, ya que se tiene la oportunidad de ver cómo otros países están resolviendo sus problemas, “Es interesante escuchar lo que están haciendo, ya todos los operadores tenemos el mismo problema con la flexibilidad, almacenamiento, o el cambio de paradigma del negocio eléctrico. Pero estamos en una posición razonablemente cómoda todavía”, afirmó.