Search
Close this search box.

Antamina asegura que sus actividades no generan riesgo de contaminación a terceros

En torno a las diversas versiones que circulan acerca de la presencia de niveles elevados de arsénico en Puerto Huarmey, la Compañía Minera Antamina aclara que sus operaciones se desarrollan en el puerto de Punta Lobitos, bajo condiciones controladas y monitoreadas, de modo que eliminan cualquier riesgo de exposición de sus productos hacia terceros.

Mediante un comunicado, Antamina detalló que el mineral que producen en su yacimiento Yanacancha, ubicado en el distrito de San Marcos, es trasladado hasta Punta Lobitos a través de un mineroducto hermético y subterráneo bajo condiciones controladas y monitoreadas en tiempo real y sin emisiones al medio ambiente.

Luego, el concentrado, una vez recibido en Puerto Punta Lobitos, se filtra en condiciones húmedas y se almacena en recintos cerrados para su embarque. durante todo el proceso operativo en puerto punta lobitos, no se registran emisiones al aire ni descargas a cuerpos de agua, ya sea al río o el mar”,precisa la empresa minera.

Asimismo, el agua separada del concentrado es tratada, cumpliendo con los límites máximos permisibles, y reusada de forma controlada en el riego forestal de más de 100 hectáreas. Del mismo modo, el monitoreo ambiental de calidad de agua y aire es permanente por parte de Antamina, en participación con las autoridades nacionales y la sociedad civil.

Finalmente da a conocer que todos los resultados muestran valores por debajo de los límites permisibles, no habiéndose encontrado ninguna excedencia en todos los años de operación de la empresa. Esto incluye también al arsénico en el medioambiente, así como la potencial exposición a nuestros trabajadores. 

“Esperamos que la situación de incertidumbre que atraviesan las personas involucradas se aclare, y que el trabajo de las autoridades con competencias y jurisdicción sobre el tema puedan determinar pronto las causas, informando debidamente sobre las mismas a todas las partes interesadas”, concluyen.

Las más leídas