El tribunal electoral de Panamá dijo que no puede organizar un referéndum sobre una importante mina de cobre propiedad de First Quantum Minerals Ltd., como solicitó el presidente Laurentino Cortizo el domingo, porque eso requeriría que el Congreso aprobara primero una ley.
“En este momento, no hay condiciones para organizar la consulta popular prevista”, dijo la autoridad electoral en un comunicado, citando también razones logísticas y otras razones legales que impiden la organización de un referéndum, según consigna la agencia Bloomberg.
LEER TAMBIÉN | Panamá celebrará referéndum en diciembre para decidir destino de mina Cobre Panamá
El gobierno dijo el lunes por la tarde que planeaba presentar un proyecto de ley sobre el referéndum al Congreso. En su comunicado, la autoridad destacó que la preparación del referéndum implicaría un esfuerzo adicional para organizar las elecciones generales del 5 de mayo, cuando el país elegirá a su presidente y legisladores.
La convocatoria de un referéndum puso en duda el futuro de una de las minas de cobre más grandes y nuevas del mundo. Cobre Panamá se ha convertido en el centro del debate político a medida que el suministro futuro de cobre se ha convertido en un tema candente en todo el mundo.