Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buenaventura tiene un plan de US$101 millones para optimizar Julcani

Julcani opera en Huancavelica.

Buenaventura tiene entre sus planes invertir US$101 millones en su mina Julcani, según información a la que ha podido acceder Energiminas. Julcani inició sus operaciones en 1953 en el distrito de Ccochaccasa, provincia de Angaraes, región Huancavelica. Es una mina subterránea de plata en vetas angostas. Actualmente, Julcani cuenta con una capacidad de procesamiento de 600 toneladas métricas diarias.

Ahora la empresa busca profundizar las labores subterráneas en dos sectores: En la zona Acchilla y en la zona Estela.El recrecimiento de la presa de relaves es también otro objetivo.La modificación de recrecimiento del dique de la Presa de Relaves N° 09 también involucrará la modificación del canal de coronación, obras de toma y derivación, acceso perimétrico, entre otros cambios.

En Julcani Buenaventura implementará un proceso de filtración de relaves, estos procederán de la planta concentradora. El diseño propuesto considera que la capacidad de procesamiento de mineral en la planta concentradora sea de hasta 15,000 t/mes como máximo. 

Otro componente importante será la planta de tratamiento de aguas industriales (PTAA Julcani). La capacidad de esta planta será aproximadamente de 275 L/s y tratará los efluentes provenientes de las labores subterráneas de la unidad minera, así como de los componentes en cierre y otras aguas de contacto que se presente en las operaciones.

En Julcani el mineral ingresa por tolvas pasa al molino de lavado, a la chancadora y, posteriormente, a los molinos de barras y bolas. El proceso continúa en las celdas de flotación, espesador y filtro de prensa. Finalmente, se obtiene un concentrado bulk plomo-plata, mientras que el mineral con bajo contenido metálico se dispone en la relavera de Acchila.

A lo largo de su historia ha tenido varias zonas de explotación. Actualmente se operan las zonas de Acchilla y Estela, donde se cuenta con ocho niveles en operación, siendo el nivel más alto el 420 y el nivel más bajo el 710. Los piques se encuentran en Acchilla. La explotación se realiza por el método convencional de corte y relleno ascendente.