Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Chancas: Southern iniciará estudios hidrogeológicos y geotécnicos “pronto” para recopilar información sobre el yacimiento

La empresa ha mantenido conversaciones con representantes de la Comunidad Tiaparo.

Southern Copper indica en un reciente informe a los mercados que, al 30 de setiembre, ha mantenido conversaciones con representantes de la Comunidad Tiaparo para adquirir parte de los terrenos requeridos para el proyecto Los Chancas, en Apurímac. “Simultáneamente, continuamos trabajando con las autoridades peruanas para eliminar actividades mineras ilegales en nuestra concesión”, reseñó la empresa de Grupo México.

La minera además refirió que iniciará estudios hidrogeológicos y geotécnicos “pronto” para recopilar información adicional sobre las características del yacimiento.

Los Chancas es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno. La estimación actual de recursos minerales de cobre indicados son 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%. 

El proyecto prevé la construcción de una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentración y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año. La inversión de capital estimada es de US$2,600 millones y se espera que el proyecto comience sus operaciones en el 2030.