Ante la alerta realizada por dirigentes de organizaciones indígenas de la comunidad nativa Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, en Loreto, sobre la supuesta presencia de residuos de hidrocarburos en el río del mismo nombre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llevó a cabo una supervisión y de acuerdo con sus resultados, se descarta que esté ocurriendo tal hecho.
Así se conoció en la reunión del Comité de Prevención y Gestión de Conflictos de Loreto (COPREGESCON) en el que participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, OEFA, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y la Red de Salud Loreto-Nauta, para informar sobre las acciones realizadas frente a esta denuncia, y en la que también participó Petroperú.
En dicha reunión OEFA actualizó la información sobre la investigación que su equipo especializado realizó en la zona el 19 y 20 de octubre del presente, indicándose que no se ha encontrado evidencia de presencia de residuos de hidrocarburos en el río Cuninico.
Asimismo, se conoció que estas acciones de verificación se realizaron con el acompañamiento del vice apu de Cuninico, Yerllin Vásquez Cahuaza, luego de lo cual se firmó la correspondiente acta de constatación.
Como se recuerda, esta contingencia en la jurisdicción de Cuninico fue provocada por el corte a la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP) en el kilómetro 42 del Tramo I en el 2022.