Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transmisión eléctrica: Inauguran Proyecto Coya, de Consorcio Transmantaro

Acompañando a la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, participó en la ceremonia de inauguración del proyecto de transmisión eléctrica “Enlace 500 kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones Asociadas”, realizado en la región Junín.

El titular del sector señaló que esta importante iniciativa, también conocida como Proyecto Coya y desarrollada por el Consorcio Transmantaro, atenderá la creciente demanda doméstica e industrial en las regiones de Lima, Junín y Huancavelica y permitirá fortalecer la transmisión de energía eléctrica en beneficio de más de 12 millones de peruanos.

“Estamos muy contentos de anunciar la culminación de un importante proyecto eléctrico que ratifica nuestra línea de trabajo en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que es la de impulsar, destrabar y viabilizar inversiones que permitan cerrar las brechas en acceso a energía y permitir que más peruanos puedan contar con el servicio eléctrico”, señaló.

Asimismo, detalló que este proyecto viabilizará el crecimiento y fortalecimiento de la red de transmisión de 500 kilovoltios del Sistema Energético Integrado Nacional (SEIN), y hará posible la conexión de nuevas líneas del Plan de Transmisión, robusteciendo la red para proyectar futuras interconexiones internacionales hacia el eje Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Bolivia.

El Proyecto Coya representa un acontecimiento histórico en la evolución eléctrica en el Perú, y los trabajos realizados incluyen la instalación de 785 torres, muchas de ellas, inclusive a más de 4,914 metros sobre el nivel del mar, lo que exigió la colocación de 25,300 toneladas de estructuras eléctricas en nueve provincias del centro del país.

“Reitero la disposición de nuestro sector por seguir trabajando en beneficio de 33 millones de peruanos y sacar adelante nuevos proyectos, poniendo en valor el alto potencial del Perú para desarrollar energía a partir de fuentes hidráulicas y renovables. La energía es vital para el desarrollo del país, lograr que más peruanos accedan a este servicio es nuestra prioridad”, remarcó Vera.