Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Roque Benavides: Todavía no se ha descubierto un solo yacimiento entre 1,000 a 2,000 metros de profundidad en el Perú

Benavides Ganoza es presidente de XXI Congreso Peruano de Geología.

El Perú es un país con larga tradición minera, y su potencial de producción puede aumentar en la medida que se realicen exploraciones geológicas a una mayor profundidad. Al respecto, Roque Benavides Ganoza, presidente de XXI Congreso Peruano de Geología y II Foro Fomento de Inversión de Proyectos Mineros (FIPMIN), comentó que en el país contamos con yacimientos con registro de minerales en horizontal, y que, por lógica, pueden existir depósitos que no sean visibles en superficie.

“Puedo decir que todos los yacimientos que se conocen en el Perú tienen afloramiento en superficie. Todavía no se ha descubierto un solo yacimiento en profundidad. Es decir, entre 1,000 a 2,000 metros de profundidad, y que no tengan afloramiento”, precisó. 

Agregó que a la fecha se están descubriendo a nivel mundial una serie de yacimientos a profundidad. Precisó que en Perú aún no se tienen este tipo de depósitos, pero los avances en tecnología sobre exploración geológica puede contribuir a estos descubrimientos “Tenemos mucho potencial por delante”, agregó en el marco del lanzamiento de XXI Congreso Peruano de Geología y II Foro FIPMIN.

Enfoques de estudio

El presidente del XXI Congreso de Geología indica que en este congreso se busca resaltar la importancia de la exploración minera, reimpulsar la exploración petrolera y de hidrocarburos  y prepararnos para posibles desastres naturales. También se buscará destacar las exploraciones respecto a potenciales fuentes de agua.

“Se nos viene un Fenómeno de El Niño, y necesitamos enfrentar los desastres naturales. Y si es que se habla de agua, se necesita buscar fuentes de agua. Se tiene que reiniciar la exploración petrolera porque hoy en día tenemos una refinería y no tenemos petróleo”, dijo.

El XXI Congreso Peruano de Geología es un evento organizado por la Sociedad Geológica del Perú, a realizarse del 14 al 17 de noviembre, en el centro de convenciones de la Universidad ESAN, en Surco. Abarca una serie de temáticas como riesgos y desastres; hidrocarburos y energía, geociencias y cambio climático, e hidrogeología. También reunirá sesiones técnicas, conferencias magistrales, foros especializados, espacios para networking, y feria de exhibición.

Por otro lado, el II FIPMIN abordará los principales retos y desafíos delas empresas que avanzan los proyectos y prospectos de exploración minera, así como de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Las más leídas