Compañía de Minas Buenaventura ha revelado que la producción de oro en su unidad minera El Brocal estuvo por debajo de las proyecciones del tercer trimestre “debido a la reprogramación del plan de minado en la mina subterránea para dar prioridad a las zonas con mayor ley de cobre”. Ahora la empresa ha actualizado los estimados para el 2023.
En tanto, la producción de plata estuvo en línea con las expectativas para el período julio-setiembre y los estimados del 2023 se mantienen.
El 3 de octubre, Sociedad Minera El Brocal, subsidiaria de Buenaventura, presentó una notificación al Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) para la suspensión temporal de las actividades de minado en el Tajo Norte de Colquijirca.
La producción de plomo y zinc estuvo por debajo de las proyecciones del tercer trimestre debido a que la empresa realizó un mantenimiento en el molino 20×30, antes de lo programado originalmente para garantizar de forma proactiva que se rectificaran ciertas anomalías detectadas y así evitar comprometer el sistema de transmisión.
“Por lo tanto, la producción de plomo y zinc estimada para el 2023 se postergará para inicios del 2024. Se han actualizado los estimados de plomo y zinc para el 2023”, indicó Buenaventura, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, a los mercados.
La producción de cobre del tercer trimestre superó las expectativas, ya que el aumento de la producción de la mina subterránea continuó por encima de lo planeado. El mineral de transición del tajo abierto también tuvo un contenido de cobre superior al estimado con una mejor recuperación metalúrgica. Buenaventura mantiene su meta de explotación de la mina subterránea de 10,000 tpd para el cuarto trimestre.