La Defensoría del Pueblo indicó en su más reciente análisis que Loreto es la región con mayor número de conflictos sociales a nivel nacional, con 30 casos registrados (28 activos y 2 latentes). Esta posición la mantiene desde septiembre de 2020, es decir, 37 meses consecutivos.
Según el tipo de conflicto, los casos socioambientales son los más recurrentes, con el 73.3 % (22 casos). Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno nacional, con 13.3 %; los conflictos por asuntos de gobierno regional, con 6.7 %; los conflictos por asuntos de gobierno local, con 3 %; y, los conflictos comunales, con el 3.3 %. Todos los conflictos socioambientales están vinculados a actividades de hidrocarburos.
De los conflictos sociales activos registrados en Loreto, el 64.3 % (18 casos) se encuentra en fase de diálogo. En 16 casos se inició el diálogo después de un hecho de violencia. De igual manera, el 28.6 % (6 casos) se mantiene en desescalamiento; y el 7.1 % (2 casos) está en escalamiento.
Del total de casos reportados en esta región de la Amazonía, en el 83.3 % (25 casos) existe presencia de actores sociales que pertenecen a un pueblo indígena u originario. En el caso de los conflictos socioambientales, en el 100 % los pueblos indígenas y sus organizaciones son actores primarios. Se identifica a los pueblos achuar, kichwa, wampis, awajún, urarina, kukama kukamiria, chapra, entre otros.
Respecto a las demandas sociales planteadas por la población, la Defensoría del Pueblo identifica que el 33.3 % de las demandas están orientadas a servicios públicos y otras prestaciones del Estado. El 18.9 % se refiere al medio ambiente y recursos naturales; el 11.6 % se trata de demandas vinculadas a actividades extractivas, entre otras.