Search
Close this search box.

‘Startup’ chilena recauda US$10 millones para software de minería inspirado en videojuegos como Warcraft

Una startup chilena que ofrece servicios de digitalización inspirados en videojuegos a algunas de las minas más grandes del mundo ha recaudado US$10 millones de inversores, incluida la familia más rica de Chile.

TIMining proporciona análisis de datos y simulación en tiempo real para aumentar la productividad y la seguridad en unas 50 minas, incluidas algunas propiedad de BHP Group, Anglo American Plc y Codelco, según un despacho de Bloomberg. La empresa quiere quintuplicar su base de clientes y multiplicar por diez sus ingresos en los próximos cinco años a medida que las minas se enfrentan a una menor calidad del mineral y mayores costos.

“Por lo general, las minas logran entre el 75% y el 80% de sus planes mineros mensuales”, dijo el director ejecutivo, Nicolás Jubera, en una entrevista desde Santiago, con la agencia Bloomberg. “Con nuestro software, esa cifra debería aumentar en 10 puntos porcentuales”.

La reciente ronda de financiamiento estuvo liderada por Kayyak Ventures e incluyó inversionistas como Larraín Vial y el family office de Luksic. La firma también lanzó la bolsa de startups de Santiago, ScaleX, y no descarta salir a bolsa o comprar pares en el futuro para acelerar el crecimiento, dijo.

TIMining crea un gemelo digital de las operaciones mineras a partir de datos recibidos de sensores o equipos conectados a la red como una forma de aumentar la eficiencia. Para desarrollar el software, el equipo se inspiró en videojuegos como Warcraft. El propio Jubera fue un jugador en su juventud. “Le demostré a mi mamá que no estaba perdiendo el tiempo”.

Las más leídas