Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Activos Mineros: Remediación de pasivos se ejecuta con 80% de mano de obra local

Del total de la mano de obra no calificada que participa en las actividades de remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú, el 80% está compuesto de habitantes de las comunidades que se encuentran cercanas a estos proyectos.

Así lo confirmó al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el gerente de Inversión Privada de Activos Mineros SAC, Dante Aguilar, quien precisó que los proyectos de remediación con presencia de trabajadores locales son resultado de las mesas de sostenibilidad.

“Las mesas de sostenibilidad nos permitieron desarrollar una actividad de avanzada, es decir, conocer a los pueblos del entorno, convertirlos en aliados y generar beneficios para ellos, como la contratación prioritaria de mano de obra local”, declaró en PERUMIN 36.

Dante Aguilar resaltó que Activos Mineros, empresa pública bajo el ámbito de Fonafe, es referente mundial en remediación ambiental para otros organismos que se dedican a la misma actividad, como, por ejemplo, Wismut de Alemania o Komir de Corea del Sur.

“Nuestra trayectoria en rehabilitación ambiental, desplegada a lo largo de más de quince años desde el 2006, ha sido bien vista por compañías afines en el extranjero, por lo cual estrechamos lazos con ellas para mejorar la calidad de los proyectos”, dijo el vocero.

Seguidamente, Dante Aguilar comentó que Activos Mineros planea invertir, por los próximos tres años hasta el 2026, S/ 450 millones en la ejecución de 65 proyectos de remediación que agrupan a casi 1,200 pasivos ambientales distribuidos en 11 regiones del Perú.

Entre los proyectos grandes, destacó a Excélsior, desmontera cuyo cierre final se espera este año; Delta Upamayo, cuyos suelos fueron neutralizados y revegetados exitosamente; y La Oroya, cuya superficie rural fue restaurada principalmente mediante la plantación de árboles.

“Del total de pasivos ambientales, se calcula que existen al menos 4,000 pasivos ambientales mineros sin responsable conocido; por ende, nos interesa establecer una alianza con el Minem y las empresas mineras para la remediación de los pasivos huérfanos”, acotó.