Standard & Poor’s Global Ratings rebajó la calificación de Petroperú de “BB” a “B+” como emisor de deuda a largo plazo, así como su perfil de crédito independiente de la compañía a “ccc+” de “b-”, pero mantuvo la perspectiva estable de la empresa estatal.
“Consideramos que la estructura de capital de Petróleos del Perú es cada vez más débil, aunque esperamos que el desempeño financiero se recupere en 2024 una vez que la refinería de Talara esté completamente operacional”, señala la agencia calificadora de riesgo en un informe.
Standard & Poor’s proyectó que el 2023 es un año de escasa liquidez en la empresa. “En medio de una liquidez más ajustada y un mayor apalancamiento de lo que anticipamos anteriormente debido a nuevos apoyos del gobierno y nueva financiación de terceros, revisamos a la baja el perfil crediticio independiente (SACP) a ‘ccc+’ de ‘b-’”, indica la calificadora de riesgo.
En la agencia, no obstante, creen que el impago de Petroperú es poco probable dado que, al ser una sociedad estatal, recibiría un “apoyo extraordinario” en caso de necesitarlo.
En respuesta a la rebaja en su calificación por parte de S&P, Petroperú emitió una nota de prensa en la que aseguran que la empresa implementará acciones para mejorar su situación financiera.
“Entre las acciones que viene implementando para mejorar su liquidez y seguir cumpliendo con su rol estratégico de abastecer al territorio nacional con combustibles de calidad, la administración viene gestionando líneas de crédito y una serie de medidas para poder aliviar la situación financiera y así cumplir los compromisos financieros de la empresa para el presente año y el 2024″, indica la petrolera estatal.