Search
Close this search box.

Criterios ESG y obtención de capital: los mayores riesgos para las mineras

Nuevo informe de EY.

Los ejecutivos globales de minería y metales todavía consideran que el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG) son los principales riesgos que enfrentarán sus negocios en los próximos 12 meses, pero el acceso al capital ahora también se ha convertido en una preocupación importante, según un nuevo informe de EY.

Paul Mitchell, líder global de Minería y Metales de la firma de consultoría, dice que la última clasificación de los 10 principales riesgos comerciales para la minería y los metales en 2024, que se basa en entrevistas con 150 ejecutivos involucrados en el sector, “destaca el complejo entorno operativo que enfrentarán los mineros en 2024”.

Los encuestados dicen que el escrutinio de todos los grupos de interés está aumentando, particularmente en torno a las cuestiones ESG y, según EY, las empresas mineras que cumplan con los criterios ESG disfrutarán de “beneficios significativos, incluido un mejor acceso al capital, una fuente de talento más saludable y una licencia para operar más sólida”. 

La construcción de nuevas minas se ha convertido en una propuesta más complicada, ya que los nuevos requisitos ESG aumentan significativamente los costos de capital, y no solo para proyectos totalmente nuevos.

La reciente volatilidad ha exacerbado el problema de la productividad del capital que durante mucho tiempo ha preocupado al sector minero, y agrega que, además del aumento de los costos de los insumos, las tasas de interés más altas están elevando el costo del capital, dice EY.

Una revisión de 132 proyectos de desarrollo que requerían más de US$1,000 millones de inversión de capital mostró que casi uno de cada cinco enfrentaba sobrecostos, con un aumento promedio de US$500 millones.

EY dice que las mineras “deberían ser conscientes de la necesidad de que los proyectos más antiguos cumplan con los requisitos ESG más nuevos, que pueden incluir electrificación, energía verde y bajo uso de agua, para obtener financiación”.

Las más leídas