Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurímac y Cajamarca: Southern Perú tiene un cartera de S/1,150 millones que ejecutará en Obras por Impuestos

La empresa minera Southern Perú identificó una cartera de proyectos que se ejecutarán, mediante la modalidad de Obras por Impuesto por S/ 1,150 millones, los mismos que iniciarán entre el último trimestre de este año y se extenderán hasta el 2025.

La millonaria inversión se concentrará en Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurímac y Cajamarca, regiones donde la empresa desarrolla proyectos mineros y lugares en los que, en los últimos 12 años, ha ejecutado obras, mediante la modalidad en mención, por S/ 600 millones. En la actualidad la minera invierte S/ 500 millones en otras obras.

En la nueva cartera de proyectos, la empresa identificó alrededor de 44 obras, de las cuales 10 ya tienen luz verde y cuentan con términos de referencia elaborados, expedientes técnicos definitivos o en algunos casos están próximos a iniciar, reveló el gerente de Desarrollo Comunitario de Southern, Felipe Gonzáles.

El funcionario detalló que para la región Tacna, se proyectó la ejecución de la vía de enlace internacional entre Tacna y La Paz (tramo 2) por un monto de S/ 236 millones. Actualmente los términos de referencia se evalúan en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, se ejecutará la represa de Callazas (Candarave) por un monto de S/ 133 millones. A la fecha, se viene concluyendo el expediente técnico.

En el caso de Moquegua, se tiene proyectado la ejecución de los centros de salud de Carumas y Torata, que favorecerá a 12 mil personas con una inversión de S/ 70 millones. Cabe señalar que solo en esta región se entregarán obras durante el 2024, por aproximadamente S/ 400 millones. Entre ellas destacan la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ilo por S/ 105 millones y la construcción de la vía de Evitamiento por S/ 224 millones, así como el nuevo colegio Fe y Alegría en la zona de Pampa Inalámbrica.

Se debe destacar en las dos regiones antes mencionadas, Southern viene ejecutando colegios de Alto Rendimiento (COAR) por un monto de S/ 195 millones que estarán listos al próximo año.

Para la región Arequipa, la minera consideró la construcción de un COAR en el distrito de Majes. El expediente viene siendo evaluado en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED. La ejecución será de S/ 72 millones y favorecerá a 300 escolares.

Adicionalmente se proyecta la ejecución de la obra integral de saneamiento para la Provincia de Islay, donde se invertirá S/ 700 millones. El proyecto considera la renovación de redes y construcción de reservorios. Por otro lado, se invertirá S/ 40 millones en el Centro de Investigación del área de Biomédicas (laboratorios) para la Universidad Nacional de San Agustín.

En tanto, en las regiones de Apurímac y Cajamarca, la minera también apostará por colegios de Alto Rendimiento (COAR). En la primera región la inversión es de S/ 72 millones y en la segunda será de S/ 79 millones.