El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), implementó el Programa Ahorro GNV, iniciativa que ha sido certificada como Buena Práctica en Gestión Pública dentro del concurso organizado por Ciudadanos al Día (CAD) y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
En el marco de la decimonovena edición del “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública”, el Minem fue reconocido por la implementación del Programa Ahorro GNV y ha obtenido la certificación de Buena Práctica en Gestión Pública 2023 en la categoría “Promoción del Desarrollo Económico”.
Este reconocimiento se otorga a servidores públicos, y agentes del sector privado y la sociedad civil, por el esfuerzo que vienen realizando por brindar servicios de calidad a la ciudadanía, en un contexto adverso para el país.
Ahorro GNV financia el costo de conversión vehicular a GNV, sin intereses, hasta en 3 años (para vehículos livianos) y 5 años (para vehículos pesados), y en las regiones Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque brinda un bono de descuento de S/ 1,000 y, en el caso de los vehículos a GLP, dicha promoción asciende a S/ 2,000.
Gracias a esta iniciativa gubernamental, el Minem ha conseguido impulsar el desarrollo económico del mercado de gas natural vehicular, incentivando la creación de 240 talleres de conversión a GNV y 56 estaciones de servicio a GNV, promoviendo un incremento del 28.47% de las ventas mensuales de GNV y del 41.35% de sus ingresos, lo que ha permitido generar más de 2,300 puestos de trabajo.
De ese modo, mediante el programa Ahorro GNV, ha impulsado el crecimiento de los vehículos a GNV en un 59.27%, de los cuales financió directamente la conversión a GNV de más de 88 mil, permitiendo que los beneficiados puedan ahorrar más de S/ 1,900 al mes por el uso de gas natural vehicular en remplazo de combustibles más costosos.