Perupetro propuso el 11 de agosto que en “el contrato por negociación directa de licencia para la explotación de hidrocarburos en los lotes I, VI y Z-69, por 30 años, que se firmaría con Petroperú SA, se incluyera, como parte del Programa de Trabajo, la perforación de un pozo exploratorio, justamente con la finalidad de asegurar la reposición de reservas de dichos lotes”.
Perupetro, en un reciente comunicado, alega que el fin era “asegurar la continuidad operativa de los lotes I, VI y Z-69”.
Ahora bien, la agencia promotora de las inversiones en hidrocarburos en el país precisa que “con fecha 20 de setiembre de 2023, se han aprobado nuevas Líneas Base para la Contratación por Negociación Directa de Contratos de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en los lotes I, VI y Z-69”.
Estos contratos son ahora “temporales” y “sus plazos de vigencia serán de 2 años o hasta la fecha efectiva de un nuevo Contrato para la Explotación de Hidrocarburos, lo que ocurra primero”. De esta manera, queda sin efecto el otorgamiento de los lotes mencionados a Petroperú por 30 años, afirma Perupetro.
La empresa estatal, según estas declaraciones de la agencia, gestionará los lotes ubicados en Talara por un máximo período de dos años.
Considerando que las actividades exploratorias petroleras no son exclusivas de los contratos para exploración y explotación de hidrocarburos, en diversos contratos de explotación vigentes, celebrados por Perupetro, la agencia promotora de las inversiones en hidrocarburos en el país, en un reciente comunicado, afirma que “se incluyeron obligaciones de perforación de pozos exploratorios con el propósito de reponer las reservas de petróleo de los yacimientos que se encuentran en producción”.
“Vale la pena precisar que no haber hecho dicha inclusión, hubiera sido poco responsable, ya que solamente se habría extraído petróleo sin la posibilidad de mantener o incrementar las reservas”, añadieron.