Barrick es la única empresa minera que no ha rehuido la riesgosa geografía del proyecto, luego de que la minera chilena Antofagasta Plc vendiera su participación en el proyecto el año pasado. Ahora, el director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, dijo, según un despacho de Bloomberg, que está viendo un nuevo “interés” por parte de las empresas mineras multinacionales que han dudado en aventurarse en regiones difíciles del mundo.
“Tienen interés”, dijo Bristow en el Denver Gold Forum. “Por supuesto, son mucho más conservadores que yo, pero si abrimos estas áreas, se mire como se mire el cobre, no habrá suficiente”. Bristow se negó a dar más detalles sobre lo que quería decir con interés.
Los grandes productores de metales están recorriendo el mundo en busca de activos de cobre a medida que se acelera la demanda de metales para baterías para apuntalar la transición global hacia una energía más limpia.
BHP Group, Rio Tinto Group y Glencore buscan activamente aumentar su exposición al cobre, mientras que las grandes empresas auríferas como Barrick y Newmont Corp. han tomado medidas para impulsar la producción del metal industrial.
Reko Diq ha atraído el interés de Arabia Saudita, cuya presencia podría servir para estabilizar el proyecto en una parte del mundo controvertida. Bloomberg informó anteriormente que el héroe saudita habla de invertir en el desarrollo. “No habríamos tenido ningún problema si Arabia Saudita y Pakistán hubieran llegado a un acuerdo” sobre una participación, afirmó Bristow. “Los saudíes están muy interesados en participar”.