Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Innovación: UNI obtiene patente de sensor que detecta cianuro libre y cianuro WAD en tiempo real

La patente es por 20 añños.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) obtuvo la patente de un novedoso prototipo para detectar y analizar el cianuro libre y el cianuro WAD en tiempo real a fin de brindar confianza a la población sobre la calidad del agua que están consumiendo.

La Dra. Angélica Baena explicó la importancia del sensor por la capacidad que tiene para detectar y analizar el cianuro libre y el cianuro WAD en tiempo real, a diferencia de las técnicas instrumentales tradicionales y costosas, que demoran mucho tiempo en analizar estos compuestos en los efluentes mineros, regulados por normas ambientales y requieren ser monitoreados in situ.

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi otorgó una patente de invención de un sensor electroquímico para detección de cianuro WAD con un electrodo de pasta de carbono poroso jerarquizado modificado con 1,8-dihidroxiantraquinona (DHAQ), a nombre de la UNI y de sus inventores, por un plazo de veinte años.

“El prototipo de detección de cianuro ayudaría a detectar las zonas de riesgo en tiempo real, brindar confianza a la población sobre la calidad del agua que están consumiendo y facilitar la licencia social de los proyectos mineros de gran envergadura”, aseguró la investigadora de la UNI.

Este novedoso invento  fue desarrollado por el Grupo de Investigación de Electroquímica Aplicada (GIEA), liderado por la docente investigadora UNI, Dra. Angélica María Baena Moncada, e integrado por el Dr. Adolfo la Rosa-Toro Gómez; Dr. Andy Alfredo Cárdenas Riojas, Mg. Anthony Félix Cornejo Herrera; Mg. Golfer Muedas Taipe y la Dra. Pilar Taboada Sotomayor.