Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Director ejecutivo de Rio Tinto dice que la demanda china de acero está cerca de alcanzar su punto máximo

Rio Tinto Group, el segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo, cree que el consumo chino de acero está cerca de alcanzar su máximo, y que la demanda el próximo año probablemente será similar a la de 2023.

El apetito de China por el mineral de hierro, el principal ingrediente de la fabricación de acero, se ha recuperado en los últimos meses a medida que algunos puntos brillantes de la economía ayudan a compensar la escasa demanda del sector inmobiliario clave.

Sin embargo, las últimas dos décadas de rápido crecimiento en el consumo de acero probablemente estén llegando a su fin, según Jakob Stausholm, director ejecutivo del Grupo Rio Tinto.

“Prevemos que el pico de demanda de acero en China está a punto de alcanzarse”, dijo durante una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. “No porque la economía china no esté creciendo, sino simplemente por la madurez que ha alcanzado”.

La idea de que el mercado del acero de China está a punto de contraerse esta década -después de muchos años de crecimiento vertiginoso- está ampliamente extendida en toda la industria. El rival de Rio, BHP Group, calcula que la producción anual ha alcanzado un nivel justo por encima de mil millones de toneladas cada año que se extenderá hasta 2024. Analistas de Capital Economics Ltd. dijo que la oferta y la demanda probablemente alcanzaron su punto máximo en 2020.

El mineral de hierro cotizó la semana pasada a su nivel más alto desde abril y se ha mantenido en gran medida por encima del umbral clave de US100 la tonelada este año.