En el Cusco, la Autoridad Nacional del Agua del Midagri viene ejecutando el decimotercer monitoreo participativo de la calidad de agua superficial en la parte alta de la cuenca del río Apurímac y la cuenca Velille Santo Tomás.
Este monitoreo, que durará ocho días, se dio inicio en la parte alta de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa, y las provincias de Espinar, Chumbivilcas, Canas, Acomayo y Paruro, en el departamento de Cusco, con el objetivo de preservar y conservar la calidad de los recursos hídricos en las fuentes naturales.
La actividad se desarrollará en dos bloques, uno en la cuenca del río Alto Apurímac, a cargo del profesional en calidad de la Administración Local de Agua (ALA) Alto Apurímac-Velille y el segundo bloque a cargo del profesional en calidad de Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Pampas Apurímac, en la cuenca Velille Santo Tomás.
La red de puntos de muestreo de calidad de agua superficial está conformado por un total de 65 puntos de muestreo, los cuales fueron establecidos según el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales.
Las muestras tomadas en los diferentes puntos codificados permiten evaluar los parámetros físicos, químicos y biológicos, para determinar si cumple o no con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA); asimismo, las muestras serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
Posteriormente, los resultados del monitoreo serán difundidos a todas las instituciones y demás actores involucrados, a fin de conservar y proteger las fuentes naturales de agua. Cabe precisar que esta acción permite la detección temprana de la afectación de la calidad del agua.