Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ProInversión: A la fecha, las mineras han financiado 173 obras por más de S/ 3,200 millones mediante Obras por Impuestos

Antamina y Southern Perú lideran en el uso del mecanismo de Obras por Impuestos entre las mineras.

Las empresas del sector minero han ejecutado, a la fecha, 173 proyectos por un monto de S/ 3,202 millones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, informó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.

En el evento Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Salardi precisó que las inversiones del sector minero representan el 45% del total de inversiones realizadas mediante el referido mecanismo. Cabe precisar que, desde la creación de Obras por Impuestos en 2008, se han adjudicado o ejecutado 515 obras por S/ 7,169 millones, en beneficio de más de 21 millones de peruanos.

“En total ya son 30 las empresas mineras que han participado y financiando la ejecución de inversiones mediante Obras por Impuestos, contribuyendo al cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos”, destacó el director ejecutivo de ProInversión. Estas empresas han ejecutado proyectos del sector educación, salud, transporte, agua y saneamiento, desarrollo productivo, entre otros.

Por su parte, la gerente general de Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI), Mariana Caballero, comentó que Antamina y Southern Perú lideran en el uso del mecanismo de Obras por Impuestos con más del 50% del monto ejecutado por las compañías mineras, y resaltó que hay espacio para que más empresas de este sector participen y ayuden en el desarrollo de los territorios (zonas de influencia de los proyectos).

De otro lado, José Salardi, informó que en los últimos 20 años ProInversión ha adjudicado 17 proyectos mineros mediante la modalidad de Proyectos en Activos, con una inversión proyectada total -a la fecha de cada adjudicación- de más de US$ 12,000 millones.

“Entre los proyectos mineros adjudicados por ProInversión destacan Las Bambas, La Granja, Magistral y Michiquillay, que vienen dinamizando y dinamizarán aún más la economía del país, generando divisas y mayores ingresos fiscales que permitan atender las necesidades económicas y sociales de nuestros compatriotas”, comentó el funcionario.

Reveló que actualmente la agencia tiene en cartera el proyecto minero El Algarrobo, ubicado en Piura. Se trata de una Iniciativa Privada que ha sido incorporada al proceso de promoción de la inversión privada en noviembre 2020, que va a requerir un monto de inversión aproximado de US$ 512 millones. “En enero de 2023 se ha solicitado al Minem su opinión favorable a la Versión Inicial del Contrato de Transferencia. Se está coordinando con ellos para implementar una serie de acciones de gestión social para los siguientes meses, a efectos de socializar el proyecto y proceder con la declaratoria de interés”, agregó el titular de la entidad.