El CEO de Engie Energía Perú, El Medhi Ben Maalla, señaló que la empresa comienza a desarrollar iniciativas de proyectos relacionados al hidrógeno verde en el país, que están siendo evaluados de manera marginal.
“En Perú no tenemos proyectos tan avanzados de hidrógeno verde, pero sí estamos accesibles para fomentarlos. La idea es suministrar hidrógeno verde con los proyectos que tenemos de energías renovables, porque necesitamos esos proyectos de energías renovables para hacer hidrógeno verde. Ese es un poco el nivel de desarrollo, no está igual que el nivel de desarrollo para proyectos renovables”, afirmó.
Señaló que es difícil definir una fecha para este tipo de desarrollo, porque depende bastante de lo que los clientes necesitan: “Estamos trabajando para que el hidrógeno siempre lo necesite el cliente. Hay que ver la necesidad de los clientes en la minería, de varios sectores según lo que requieran los clientes”.
El ejecutivo agregó que Engie ya cuentan con desarrollo y operaciones vinculadas a hidrógeno verde en Chile. Este es el caso de una operación industrial desde la que abastecen con este insumo a cargadores y equipos en un almacén de la cadena Walmart, ubicado en la zona norte de Santiago de Chile, y que corresponde a una primera etapa de desarrollo. “[Este proyecto] ya está en operaciones y es una realidad. Solo va a depender de la necesidad de los clientes y del criterio del proyecto”.
Alcances
Durante la inauguración de un sistema de almacenamiento de energía de baterías en Chilca (al sur de Lima), El Medhi Ben Maalla también afirmó que los proyectos de hidrógeno en Perú se encuentran “en una etapa muy inicial” en comparación con Chile, donde los desarrollos “están más avanzados”. “Creo que la tecnología [de hidrógeno] es madura y depende mucho de los clientes. Se necesita saber qué buscan los cliente en hidrógeno verde para que una empresa como Engie pueda viabilizar un proyecto”.
Respecto a los costos para el desarrollo de hidrógeno verde, el ejecutivo señaló que este aspecto depende de varios factores, como el precio de la energía, y de lo que los clientes están dispuestos a pagar. Aunque afirmó que “es una tecnología que es económicamente viable en varios lugares en el mundo”.