Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PERUMIN 36 se convierte en el primer encuentro minero inclusivo para personas con discapacidad

PERUMIN 36 se convertirá en el primer evento minero inclusivo en Latinoamérica que incorporará en su equipo de trabajadores a personas con discapacidad que apoyarán con funciones de atención a los visitantes de la convención minera más importante del mundo a realizarse en la ciudad de Arequipa.

Para este propósito, PERUMIN se asoció con Yapaykuy, plataforma de gestión y reclutamiento inclusivo, que se puso en contacto con la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Arequipa y con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), organismos representativos de más de 151 mil personas con discapacidad en la región del sur.

De acuerdo con Giannina Honorio, directora de Yapaykuy, el proceso de convocatoria laboral tuvo una alta receptividad, logrando la inscripción de 60 postulantes en total y posteriormente la preselección de 15 de ellos, quienes luego deberán pasar por una evaluación final para ocupar las 10 plazas habilitadas para personas con discapacidad.

Entre sus funciones, los trabajadores seleccionados oficialmente se encargarán de la atención a los convencionistas e invitados, la absolución de preguntas e información asociadas al evento, el apoyo en atención de urgencias médicas, la atención de exhibidores, montajistas y participantes en sede y la coordinación de taxis y movilidades.

Asimismo, se tendrá la presencia de un líder inclusivo capacitado por parte de Yapaykuy, que será responsable del seguimiento y bienestar de las personas con discapacidad antes, durante y después de la convención minera, asistiéndolos en sus necesidades básicas y apoyándolos en su traslado desde sus domicilios hacia el evento y viceversa.

De igual manera, Yapaykuy ofrecerá previamente un taller de inclusión laboral al personal de PERUMIN 36 para que estos conozcan sobre la cultura de la comunidad de las personas con discapacidad y sepan cómo proceder ante sus requerimientos, con el propósito de garantizar la convivencia grata y productiva entre todos los trabajadores.  

Cabe precisar que los diez puestos laborales fueron dispuestos para personas con discapacidad motriz leve, falta de extremidades superiores parcial, y de baja estatura. En el caso de las personas con baja estatura, se adecuará un módulo para que puedan tener una ergonomía más cómoda al momento de atender a los asistentes de PERUMIN.