Search
Close this search box.

Menores precios de los metales y una economía debilitada: recaudación fiscal del subsector minero se contrae 56% a julio

El mayor aporte lo constituyó el impuesto a la renta del régimen general con S/ 3,788 millones.

En julio, el Estado peruano recaudó por obligaciones tributarias y no tributarias aplicadas al sector minero una cifra de S/ 388.8 millones, lo que significó una disminución de 40.3% respecto a lo recaudado en julio de 2022 (S/ 651.2 millones). De enero a julio,  las arcas públicas recibieron S/ 5,555 millones, cifra menor en 56% respecto al monto registrado en similar periodo del año anterior (S/ 12,621.8 millones).

Del monto total recaudado, el mayor aporte lo constituyó el impuesto a la renta del régimen general con S/ 3,788 millones, representando el 68.2% del total recaudado, seguido por las nuevas regalías mineras (S/ 961.6 millones) y el Impuesto Especial a la Minería (S/ 675.9 millones) con el 17.3% y 12.2%, respectivamente. 

La disminución interanual que se observó en la recaudación fiscal se debió principalmente al menor desempeño de la actividad económica, así como a la caída de los precios de los metales, específicamente del cobre y zinc, principales productos exportados del Perú. Con esta recaudación el Estado financia obras y servicios públicos en beneficio de la población peruana.

El subsector minero paga al Estado peruano el impuesto a la renta  de tercera categoría y el Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios), además del gravamen especial a la minería (recurso público) y las regalías y nuevas regalías mineras (contraprestación económica), los cuales contribuyen al financiamiento de los presupuestos de Gobiernos nacionales, regionales y locales.

Las más leídas