Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crece interés por comprar un vehículo electrificado en el Perú: AAP

Entre enero y agosto, se vendieron 2,783 vehículos electrificados.

“El interés de los consumidores por los vehículos electrificados sigue en aumento en el país y los resultados de agosto último lo demuestran”, sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que en el octavo mes del año se comercializaron 440 unidades de vehículos electrificados; el volumen de venta más alto alcanzado desde que se dispone de información en el país. Además de ser 74.6% superior a la reportada en igual mes del 2022.

Entre enero y agosto, se vendieron 2,783 vehículos electrificados, 70% más de lo que se comercializó en similar periodo del año anterior, superando ya en este mes todo lo vendido en el 2022.

Morisaki sostuvo que la presencia de más de 50 marcas y 120 modelos en este segmento del mercado, sumado a la mayor información son los factores que impulsan este fuerte dinamismo. “Imaginémonos, cuanto más habríamos crecido ya, si además el Perú contará con políticas públicas de promoción tanto para la compra como para la importación de vehículos electrificados. Es un pendiente que tiene el Estado peruano con el progreso de los peruanos”.

Al desagregar las cifras por tipo de tecnología, Morisaki destaca que los vehículos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) vienen ganando terreno en este mercado en los últimos años. Así, en los primero ocho meses del año se vendieron 159 unidades con esta tecnología, y pasaron de representar el 2.6% de este segmento automotor en el 2019 al 5.7% en agosto de 2023.

De otro lado, los vehículos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) continúan siendo los electrificados más comercializados, con 375 unidades vendidas en igual periodo de análisis; una cifra que representa el 88.4% de participación, mientras que de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) se comercializaron 165 unidades, con 5.9% de participación.

No obstante el auspicioso dinamismo de la venta de los vehículos electrificados en el país, Morisaki incidió en el hecho de que aún su participación en el mercado automotor peruano es baja, ya que apenas llega al 2%; es decir, que por cada 100 unidades de vehículos livianos y pesados que se comercializan en el Perú, solo 2 unidades son electrificadas, cuando ese porcentaje es muy superior en otros países de la región, como por ejemplo Colombia con un porcentaje de 16% o Ecuador con 8%.