Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Yanacocha retoma el liderato de la producción de oro peruano y desplaza al segundo lugar a Poderosa

La Libertad se situó como líder al aportar el 32% del total de la producción aurífera al cierre de julio.

En lo que concierne a la producción nacional de oro, en julio esta alcanzó los 7.9 millones de  gramos finos, una reducción del 2.5% en comparación con el mismo mes del año 2022, según el más reciente boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas.. Este descenso se originó por los menores niveles de producción de Compañía Minera Poderosa S.A. (-55.1%), Minera Aurífera Retamas S.A. (-6.3%) y Consorcio Minero Horizonte S.R.L. (-5.8%). 

La producción acumulada en el periodo de enero a julio de 2023 fue de 53.3 millones de gramos finos, lo que refleja una contracción de 3% en comparación con el mismo periodo de 2022 (55 millones de gramos finos). 

Esta disminución fue resultado de los menores niveles de producción de Compañía Minera Poderosa S.A. (-20.4%) debido a los constantes desafíos que enfrentaron en algunas de sus operaciones. Del mismo modo, Minera Aurífera Retamas S.A. y Minera Yanacocha S.R.L. también experimentaron reducciones de 10.9% y 1.9%, respectivamente.

Minera Yanacocha S.R.L. ocupó la posición líder a nivel nacional, con un aporte de 8.7% del total. El segundo y tercer lugar, lo ocuparon Compañía Minera Poderosa S.A. y Consorcio Minero Horizonte S.R.L. con una participación de 7.9% y 6.7%. 

La Libertad se situó como líder al aportar el 32% del total de la producción aurífera, siendo notable la influencia de Compañía Minera Poderosa S.A. En segundo lugar, se ubicó Arequipa con el 22.9%, destacándose la contribución de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. Por su parte, Cajamarca ocupó el tercer puesto con el 20.1%, donde sobresalió la presencia de Minera Yanacocha S.R.L.