El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, informó que el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 prioriza 7 proyectos de inversión en la región Cusco por S/ 3,630 millones.
Explicó que algunos de estos proyectos se encuentran bajo asociaciones público privadas (APP) y otras formas de participación de capital privado, y se encuentran algunas en ejecución, otros en viabilidad, otros en formulación, pero se trata de infraestructura que van a mover la economía de Cusco.
“Estos son proyectos claves y la idea es seguir ampliando la cartera, sobre todo de asociaciones público privadas, y ese es un rol de ProInversión”, dijo durante su intervención en el foro “Cusco Invierte” organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Sostuvo que Cusco presenta grandes oportunidades de inversión y no tiene nada que enviarle a ciudades como Roma o París, solo necesita más inversión en infraestructura y para eso las asociaciones público privadas juegan un rol central.
Desde el año 2010 a la fecha se han adjudicado 9 proyectos de APP y Proyectos en Activos en la región Cusco por un monto mayo a US$ 2,783 millones en los sectores de Electricidad, Educación y Telecomunicaciones. Agregó que a la fecha ProInversión tiene en cartera 3 proyectos de APP para la región Cusco por un monto de inversión de S/ 1,151 millones, los cuales se adjudicarán entre el 2024 y 2025.
“Hay proyectos importantes que esperamos que se adjudiquen al cierre del 2024. Uno de esos es el proyecto de planta de tratamiento de aguas en Cusco, esto va a beneficiar a más de 400 mil habitantes con un monto de inversión de 208 millones de dólares. Este es un proyecto clave para seguir cerrando brechas”, explicó el ministro Contreras, destacando el caso del proyecto teleférico Choquequirao, que ha sido destrabado por esta gestión, y también será adjudicado y que permitirá seguir diversificando el turismo en la región.