Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lima: Remediación de pasivos mineros en proyecto Caridad supera el 60% de ejecución de obras

El proyecto comprende, en su primera etapa, el cierre de 90 pasivos mineros de alto y muy alto riesgo.

La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) informó que avanza exitosamente con el cierre ambiental de los pasivos de origen minero existentes en el proyecto de remediación Caridad, ubicado en el distrito de Carampoma, provincia Huarochirí (Lima), cuya ejecución fue encargada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El proyecto tiene como objetivo controlar los altos riesgos de contaminación que afectan a la población y al medio ambiente, y que comprenden, en su primera etapa, el cierre de 90 pasivos mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran: desmontes de mina, relaves, bocaminas, entre otros; los cuales están distribuidos en las microcuencas Caridad y Tacsacocha así como la quebrada Caranacunca.

El gerente de Operaciones de AMSAC, Ysmael Ormeño, señaló que, como parte de las acciones de remediación, se vienen desarrollando trabajos de estabilización física y geoquímica, lo que ha implicado la remoción de más de 210,000 metros cúbicos de residuos mineros, así como la cobertura de alrededor de 50,000 metros cuadrados; lo que permitirá la impermeabilización de los desmontes y relaves. 

“Al cierre del primer semestre, registramos un avance acumulado en la ejecución de la obra de 60%. Esta cifra es superior en 20% a lo programado en el calendario de actividades operativas para esta intervención”, indicó. 

Sumado a ello, Ormeño proyectó que, al cierre del 2023, la ejecución de la obra debería alcanzar el 75% incluyendo para este periodo actividades de estabilización hidrológica. 

El proyecto Caridad beneficia alrededor de 8,500 peruanos y peruanas ya que es fuente de empleo, así como de contratación de bienes y servicios, lo que implica la dinamización de la economía local.