Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La PTAR San Jerónimo de Cusco será ampliada con una inversión estimada de US$ 46 millones

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que en el primer semestre de 2024 se declarará de interés la iniciativa privada cofinanciada PTAR Cusco, que permitirá mejorar y ampliar la planta de tratamiento de las aguas residuales que genera la ciudad imperial, contribuyendo a mejorar la salud de las personas y familias beneficiarias.

Actualmente, la PTAR San Jerónimo se encuentra operando en su máxima capacidad de diseño de 580 litros/segundo, incluso en momentos pico el caudal se incrementa y llega a recibir hasta más de 800 litros/ segundo. 

Ante esta necesidad se plantea la iniciativa privada PTAR Cusco para mejorar y ampliar la capacidad de la PTAR San Jerónimo. La IPC PTAR Cusco –actualmente en fase de estructuración a cargo de ProInversión- propone mejorar y ampliar la capacidad de conducción por más de 16 km (en total) de los interceptores General y Huatanay, así como mejorar y ampliar la capacidad de tratamiento de esta PTAR San Jerónimo hasta un caudal medio de 938 litros/segundo.

La iniciativa contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura antes indicada por un plazo de 23 años, en beneficio de una población futura cercana a los 750 mil habitantes de la ciudad de Cusco. La inversión referencial de este proyecto es de US$ 46 millones (sin IGV).

Cusco, para ejecutar proyectos de Obras por Impuestos, tiene un potencial superior a los S/ 6,500 millones, de acuerdo con los nuevos límites anuales de emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Púbico (CIPRL 2023) establecidos este año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).