La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que en el primer semestre de 2024 se declarará de interés la iniciativa privada cofinanciada PTAR Cusco, que permitirá mejorar y ampliar la planta de tratamiento de las aguas residuales que genera la ciudad imperial, contribuyendo a mejorar la salud de las personas y familias beneficiarias.
Actualmente, la PTAR San Jerónimo se encuentra operando en su máxima capacidad de diseño de 580 litros/segundo, incluso en momentos pico el caudal se incrementa y llega a recibir hasta más de 800 litros/ segundo.
Ante esta necesidad se plantea la iniciativa privada PTAR Cusco para mejorar y ampliar la capacidad de la PTAR San Jerónimo. La IPC PTAR Cusco –actualmente en fase de estructuración a cargo de ProInversión- propone mejorar y ampliar la capacidad de conducción por más de 16 km (en total) de los interceptores General y Huatanay, así como mejorar y ampliar la capacidad de tratamiento de esta PTAR San Jerónimo hasta un caudal medio de 938 litros/segundo.
La iniciativa contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura antes indicada por un plazo de 23 años, en beneficio de una población futura cercana a los 750 mil habitantes de la ciudad de Cusco. La inversión referencial de este proyecto es de US$ 46 millones (sin IGV).
Cusco, para ejecutar proyectos de Obras por Impuestos, tiene un potencial superior a los S/ 6,500 millones, de acuerdo con los nuevos límites anuales de emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Púbico (CIPRL 2023) establecidos este año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).