Durante el primer día de la 15° de CADE Educación, el foro educativo más importante del Perú, se desarrolló la sesión “Estado de la innovación en educación en el Perú y la región”, en la cual se presentó un panorama general sobre la situación de la innovación en educación en el Perú y otros países del mundo.
Para Jaime Saavedra, director global de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación del Perú, la tecnología es crítica, pero el factor humano es el centro de la innovación y, por tanto, es fundamental alcanzar el balance entre tecnología y factor humano. Advirtió que este balance no es común en la región ni dentro de los países, lo cual genera desigualdad e inequidad.
Sostuvo que el hecho de que no todos los docentes cuenten con habilidades digitales y que no todas las escuelas tengan acceso a internet impacta negativamente. Indicó que a futuro serán los docentes con habilidades digitales quienes reemplacen a los docentes que no las tienen. “Lo más urgente es invertir en la gente. La educación es intensa en interacción humana”, señaló Saavedra. De ahí que sea necesario lograr tener a los mejores como docentes e invertir en ellos.
Saavedra resaltó también que en el mundo, la región y los países “coexisten el siglo XX y el siglo XXI, pues en algunas escuelas existe todo el ecosistema que permite utilizar tecnología del siglo XXI, mientras que en otras no hay siquiera conectividad ni agua”.
A su turno, Pablo Bartol, representante de la CAF, indicó que uno de los grandes desafíos es la formación del docente para el uso de nuevas herramientas tecnológicas, como es el caso de la inteligencia artificial. Comparó el momento actual con lo que fue introducir el uso del internet a los docentes años atrás. “Debe estar desde el primer momento de la formación docente”, afirmó.
Bartol señaló que, para aprovechar la innovación es necesario volver a los fundamentos del lenguaje para que el lenguaje producido por la inteligencia artificial sea “realmente mejor”. Consideró que también se requiere trabajar habilidades de estrategia y de resolución de problemas para poder obtener beneficio del nuevo uso del conocimiento generativo que nos proporciona la inteligencia artificial.
Mercedes Mateo, representante del BID, resaltó que, si bien no se trata de reemplazar a los docentes con tecnología, ambos sí se complementan. “Cuando no tienes docentes en algunas zonas, te ayudas en la tecnología para conectar con docentes de calidad que están en otras ciudades. No se reemplazan, se complementan”, indicó.
Mateo sostuvo que garantizar la conectividad a internet en las escuelas es clave para la innovación; al igual que lo es la gestión eficiente de recursos, pues ha quedado comprobado que un mayor gasto en educación no predice un mejor rendimiento de los alumnos. Por último, destacó el programa de matrícula digital implementado por el Perú, que entró en operación años atrás.
Daniel Alfaro, exministro de Educación del Perú, indicó que es necesario hacer las cosas de forma distinta para cerrar las brechas producidas por la pandemia y la crisis política; y que la participación del Estado es imprescindible para una educación de calidad y para garantizar la igualdad de oportunidades.